..:Prueba de Metales en Alimentos y Agua Potable:..


NYCE Laboratorios, ha implementado el método de prueba de Metales en alimentos en base en la referencia:

FDA. Food. Elemental Analysis Manual: section 4.4 Inductively Coupled Plasma- atomic emission spectometric.

Determination of Elements in Food using microwave assisted digestión.

Las pruebas para la identificación y cuantificación de metales en alimentos son de vital importancia ya que corresponden a aspectos sanitarios y nutrimentales, determinando la calidad del producto y por consiguiente su valor comercial.

Nutrimentales. Corresponden a micro y macro elementos dentro de la alimentación; también llamados micronutrientes (minerales) como es el caso de calcio, potasio, fósforo, iodo, magnesio, manganeso, hierro, sodio, selenio, cobre, zinc, entre otros.

Sanitarios. Los alimentos están continuamente expuestos a contaminarse con metales pesados en cualquier etapa productiva o de proceso, como: plomo, cadmio, mercurio, arsénico, antimonio, bario, entre otros. 

Los metales pesados son elementos que causan efectos nocivos a la salud del ser humano y su grado de toxicidad depende de la dosis que se ingiera o se esté expuesto y de la acumulación de estos en el organismo.

(Test NICE, test NYCE) Prueba bien, prueba NYCE

 

Pruebas Metales en Alimentos

Norma

Descripción

Método Acreditado

Se cuenta con la Infraestructura Método NO Acreditado

Metales en alimentos.

(Determinación por ICP, utilizando digestión por microondas)

FDA. Food. Elemental Analysis Manual: section 4.4 Inductively Coupled Plasma-atomic emission spectrometric.

Determination of Elements in Food using microwave assisted digestión.

Aluminio

Cobre

Mercurio

Arsénico

Cromo

Níquel

Bario

Estroncio

Plomo

Boro

Fierro

Potasio

Cadmio

Fósforo

Selenio

Calcio

Magnesio

Sodio

Cobalto

Manganeso

Zinc

Metales en alimentos.

(Determinación por ICP, utilizando digestión por microondas)

FDA. Food. Elemental Analysis Manual: section 4.4 Inductively Coupled Plasma-atomic emission spectrometric.

Determination of Elements in Food using microwave assisted digestión.

Antimonio

Litio

Titanio

Berilio

Molibdeno  

Vanadio

Bismuto

Plata

 

Estaño

Talio

 

NOM-242-SSA1-2009 Apéndice normativo B Inciso B.10

Productos y servicios. Productos de la pesca frescos, refrigerados, congelados y procesados. Especificaciones sanitarias y métodos de prueba.

Determinación de cadmio, arsénico, plomo, estaño, cobre, fierro, zinc y mercurio en alimentos, agua potable y agua purificada.

NOM-247-SSA1-2008 Apéndice normativo C Inciso 5

Productos y servicios. Cereales y sus productos. Cereales, harinas de cereales, sémolas o semolinas. Alimentos a base de: cereales, semillas comestibles, de harinas, sémolas o semolinas o sus mezclas. Productos de panificación. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales. Métodos de prueba.

Método de prueba para la determinación de cadmio, plomo, fierro y zinc en productos objeto de esta norma alimentos.

NOM-086-SSA1-1994

Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificación en su composición. Especificaciones nutrimentales. Apéndice normativo C5 Determinación de Sodio (Na).

NOM-117-SSA1-1994

Bienes y servicios. Método de prueba para la determinación de cadmio, arsénico, plomo, estaño, cobre, fierro, zinc y mercurio en alimentos, agua potable y agua purificada por espectrometría de absorción atómica.

NOM-131-SSA1-2012

Productos y servicios. Fórmulas para lactantes, de continuación y para necesidades especiales de nutrición. Alimentos y bebidas no alcohólicas para lactantes y niños de corta edad. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales. Etiquetado y métodos de prueba. Apéndice normativo B.22 Determinación de Sodio (NA) por espectrofotometría de absorción atómica.

NOM-131-SSA1-2012

Productos y servicios. Fórmulas para lactantes, de continuación y para necesidades especiales de nutrición. Alimentos y bebidas no alcohólicas para lactantes y niños de corta edad. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales. Etiquetado y métodos de prueba. Apéndice normativo B.23 Determinación de Potasio (K) por espectrofotometría de absorción atómica.

NOM-131-SSA1-2012

Productos y servicios. Fórmulas para lactantes, de continuación y para necesidades especiales de nutrición. Alimentos y bebidas no alcohólicas para lactantes y niños de corta edad. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales. Etiquetado y métodos de prueba. Apéndice normativo B.25. Determinación de Calcio (Ca) por espectrofotometría de absorción atómica.

NOM-131-SSA1-2012

Productos y servicios. Fórmulas para lactantes, de continuación y para necesidades especiales de nutrición. Alimentos y bebidas no alcohólicas para lactantes y niños de corta edad. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales. Etiquetado y métodos de prueba. Apéndice normativo. B.27 Determinación de Magnesio (Mg) por espectrofotometría de absorción atómica.

NOM-131-SSA1-2012

Productos y servicios. Fórmulas para lactantes, de continuación y para necesidades especiales de nutrición. Alimentos y bebidas no alcohólicas para lactantes y niños de corta edad. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales. Etiquetado y métodos de prueba. Apéndice normativo B.28 Determinación de Hierro (Fe) por espectrofotometría de absorción atómica.

NOM-131-SSA1-2012

Productos y servicios. Fórmulas para lactantes, de continuación y para necesidades especiales de nutrición. Alimentos y bebidas no alcohólicas para lactantes y niños de corta edad. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales. Etiquetado y métodos de prueba. Apéndice normativo B.30 Determinación de Zinc (Zn) por espectrofotometría de absorción atómica.

NOM-131-SSA1-2012

Productos y servicios. Fórmulas para lactantes, de continuación y para necesidades especiales de nutrición. Alimentos y bebidas no alcohólicas para lactantes y niños de corta edad. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales. Etiquetado y métodos de prueba. Apéndice normativo B.31 Determinación de Arsénico, Mercurio, Plomo, por espectrofotometría de absorción atómica.

NOM-201-SSA1-2015

Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias. Apéndice Normativo A.3.3 Métodos de prueba para la determinación de antimonio, arsénico, bario, cadmio, cobre, cromo, manganeso, mercurio, níquel, plomo y selenio por espectrometría de absorción atómica.

NOM-218-SSA1-2011

Productos y servicios. Bebidas saborizadas no alcohólicas, sus congelados, productos concentrados para prepararlas y bebidas adicionadas con cafeína. Especificaciones y disposiciones sanitarias. Métodos de prueba. Apéndice Normativo B.6 Determinación de sodio (Na) por espectrometría de absorción atómica con aditamento de flama. B.8 Método de prueba para la determinación de cadmio, arsénico, plomo, estaño, cobre, fierro, zinc y mercurio en alimentos.

NOM-242-SSA1-2009

Productos y servicios. Productos de la pesca frescos, refrigerados y procesados. Especificaciones sanitarias y métodos de prueba. Apéndice Normativo B.10. Método de prueba para la determinación de cadmio, arsénico, plomo, estaño, cobre, fierro, zinc y mercurio en alimentos, agua potable y agua purificada por espectrometría de absorción atómica.

NOM-243-SSA1-2010

Productos y servicios. Leche, fórmula láctea, producto lácteo combinado y derivados lácteos. Disposiciones y especificaciones sanitarias. Métodos de prueba. Apéndice Normativo B.7. Determinación de Arsénico, Plomo, Mercurio y Estaño.

NOM-247-SSA1-2008

Productos y servicios. Cereales y sus productos. Cereales, harinas de cereales, sémolas o semolinas. Alimentos a base de: cereales, semillas comestibles de harinas semolas o semolinas o sus mezclas. Productos de panificación. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales. Métodos de prueba. Apéndice Normativo C Método de prueba para la determinación de cadmio, plomo, fierro y zinc en productos objeto de esta norma alimentos por espectrometría de absorción atómica.

NMX-AA-051-SCFI-2016

Análisis de agua. Determinación de metales por absorción atómica en aguas naturales, potables, residuales y residuales tratadas. Método de prueba. Determinación de metales (Aluminio, Antimonio, Arsénico, Bario, Cadmio, Calcio, Cobre, Cromo, Estaño, Fierro, Magnesio, Manganeso, Mercurio, Níquel, Plata, Plomo, Potasio, Selenio, Sodio, Zinc).

©2016 NYCE Laboratorios Alfonso Herrera No.15 Col. San Rafael, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06470, México. CDMX Tel. (55) 5535 1882 email: nycelab@nycelaboratorios.com, NYCE Laboratorios Naucalpan: 800 823 96 36